gema aguamarina

PIEDRAS PRECIOSAS: INTRODUCCIÓN

¡Buenas tardes! Lo prometido es deuda; os traigo una breve introducción a las piedras preciosas: ¿Qué son exactamente? ¿Cómo se forman? ¿De qué materiales se componen? Siempre se puede profundizar más adelante en el tema, pero hoy empecemos por algo básico y esencial.

opalo boulderd

Ópalo Boulder. Australia.

Las piedras preciosas son –generalmente- minerales que han sido o pueden ser tallados para usarlos en Joyería. Como norma general deben presentar las siguientes cualidades:

1.- Belleza: Propiedad que suele estar ligada a las propiedades ópticas del mineral; color, transparencia, brillo, dispersión…etc.

2.- Durabilidad: Propiedad ligada a la inalterabilidad frente a diversos agentes, en la que juegan un papel importante la dureza, tenacidad, resistencia a ácidos o álcalis… etc.

3.- Rareza: Propiedad ligada a la cantidad a nivel global. La rareza se debe a su escasez natural y también a su demanda en el mercado en un determinado momento.

El origen de las piedras preciosas es 100% natural, sin embargo; desde 1840 Existen gemas de síntesis; piedras preciosas con la misma composición química, dureza, densidad, índice de refracción y birrefringencia realizadas en laboratorios provocando las mismas condiciones ambientales – Temperatura y Presión – que llevaron a cabo el nacimiento de estas en la naturaleza. Los materiales de las piedras preciosas naturales pueden ser:

1.- Inorgánicos: Minerales; materiales naturales que contienen una composición física fija y una estructura interna regular.

2.- Orgánicas: Perla y Ámbar (Entre otros); materiales naturales que proceden de animales y plantas.

¡Y bien! Con esto podemos hacernos una idea; imagino que el Blog irá creciendo con el tiempo, pero si algún lector despistado quiere proponer algún tema sobre el que querría que profundizase, ¡Deja tu comentario! Y seré todo ojos para leerlo y tenerlo en cuenta.

¡Un saludo y muchas gracias!

 Carmen Allepuz. Glíptica. 

Un pensamiento en “PIEDRAS PRECIOSAS: INTRODUCCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>