EFECTOS ÓPTICOS ESPECIALES (PARTE I)

¡Buenos días! ¿De qué estamos hablando realmente cuando describimos un “Resplandor” determinado? A menudo estamos englobando con esta expresión muchísimos efectos ópticos que aparecen en algunas piedras. Hoy pues, quisiera hablar sobre estos efectos ópticos que pueden encontrarse en gemas y minerales, los cuales pueden proporcionar un valor añadido a la piedra (Rareza o Belleza).

1238257_378948002231874_1231997217_n

Adularescencia en Piedra de Luna

Se denominan así las distintas apariencias de determinadas gemas en condiciones especiales de iluminación, medio físico en el que se encuentra u otras circunstancias. Los efectos ópticos especiales tienen relación con la estructura del mineral y la presencia de inclusiones, en algunas ocasiones también puede influir el tipo de talla y la fuente de iluminación que se esté utilizando. Mencionemos algunos de estos efectos ópticos y describámoslos brevemente:

1.- Adularescencia: Se trata de un resplandor azulado o blancuzco característico de la Piedra de Luna (Variedad de Feldespato) o Adularia, que se produce por las maclas polisintéticas y la presencia de inclusiones dispersas. También pueden presentarla la Ortosa, la Albita y los demás Feldespatos.

Iriscencia en Espectrolita.

Iridiscencia en Espectrolita.

2.- Aventurescencia: Es el brillo producido por pequeñas inclusiones dispersas de micas – En las aventurinas naturales – o cristales tetraédricos de cobre metal – En las aventurinas artificiales – cuyo aspecto es como si existieran chispas dentro de la gema o mineral. El nombre procede de la Aventurina o Venturina (Variedad de cuarzo con inclusiones de Mica Fuchsita – Verde).

3.- Iridiscencia: Consiste en la aparición de diversos colores – del arcoíris – en ciertas fracturas o exfoliaciones del cristal por interferencia y difracción de la luz. A menudo resulta perjudicial para el valor de la gema. Es frecuente en el Topacio y en muchos Cuarzos.

4.- Labradorescencia: Es el reflejo metálico Azul verdoso provocado por la inclusión repetida y paralela de agujas de ciertos minerales (Ilmenita o Rutilo) en las maclas polisintéticas de Labradorita, Oligoclasa o Anortita (Variedades de Feldespato).

Labradorescencia en Labradorita.

Labradorescencia en Labradorita.

5.- Opalescencia: La presentan muchas gemas y minerales que contienen inclusiones dispersas. Se llama a cierta turbidez característica – pero no exclusiva – de los Ópalos. Puede encontrarse, además de en el Ópalo en Cuarzo Lechoso, Calcedonia y otros minerales.

Para no alargar demasiado esta entrada he decidido dividir esta en dos partes. La semana que viene continuaré con otros cinco efectos ópticos especiales. Espero que esta primera parte haya despertado vuestro interés y que tengáis curiosidad por visitar nuestro Blog la semana próxima.

 Carmen Allepuz. Glíptica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>