INCLUSIONES NATURALES

¡Buenas tardes! Hoy trato un tema sencillo pero que despierta el interés de muchos. Las inclusiones naturales en gemas y minerales; se denominan imperfecciones,  ya que la definición de perfección para una piedra preciosa nos señala que esta debe ser – Enteramente limpia de mancha o defectos, es decir interna y externamente impecables – Sin embargo hoy en día se considera que las inclusiones naturales pueden añadir interés a las piedras; además de calificarse como características internas de éstas.

FORMACIÓN DE LAS INCLUSIONES:

Las inclusiones pueden haber sido sólidos, líquidos o gases que han quedado atrapados de algún modo en el interior de la gema o mineral; ya sea durante el crecimiento de la piedra o por medio de exfoliaciones, fisuras o fracturas que se llenaron después del fin del crecimiento de la ROCA ENCAJANTE.

1.- Formaciones ANTERIORES al crecimiento de la roca: Generalmente, las inclusiones sólidas se han formado antes que la ROCA ENCAJANTE; de forma que los cristales de roca (Ya sean cristales individuales o masas amorfas) han crecido a su alrededor y las han englobado.

Cuarzo cristal de Roca con inclusiones de Rutilo Dorado.

Cuarzo cristal de Roca con inclusiones de Rutilo Dorado.

2.- Formaciones PARALELAS al crecimiento de la roca: Las inclusiones sólidas y líquidas también pueden formarse al mismo tiempo que el crecimiento de la ROCA ENCAJANTE, y están alineadas según su estructura atómica (Como podrían ser los zafiros estrellas – producidos por cristales de rutilo similares a agujas que se han formado al mismo tiempo que los cristales de corindón y de forma paralela a las caras de los mismos).

3.- Formaciones POSTERIORES al crecimiento de la roca: También pueden provocarse inclusiones a través de cavidades o fracturas rellenadas después de la formación de la ROCA ENCAJANTE, entre otros podrían aparecer; Plumas, alas de insecto o huellas dactilares.

Inclusión de insecto en Ámbar del Báltico. Fotografiado con Microscopio.

Inclusión de insecto en Ámbar del Báltico. Fotografiado con Microscopio.

Pese a lo mencionado anteriormente acerca de la perfección; las inclusiones naturales – Dependiendo cuales – pueden llegar a estar muy cotizadas. Una piedra preciosa natural es una creación de la naturaleza, y la mayoría de nosotros somos muy conscientes de que la naturaleza es raramente PERFECTA.

Espero que les haya gustado esta entrada – Un poco diferente a la línea que pensaba seguir – pero que no está de más escribir de vez en cuando sobre algunos temas, que pese a ser más que conocidos no dejan de ser – Una curiosidad más – en el campo de la Joyería y Gemología.

 Carmen Allepuz. Glíptica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>